Quienes somos?

Manon

Manon nació en la pequeña localidad de Dechy en el Norte de Francia, una primavera del año 86, justo después de la explosión de Chernóbil. Especula que su intratable “locura” podría tener que ver con ello. Su periodo escolar así como sus estudios de ingeniería industrial transcurren de igual manera en el norte. Es difícil alejarse de las barracas de patatas fritas y la buena cerveza (para el que no lo sepa, parte de la tradición del norte del pais galo). Sin embargo, se arma de valor y decide terminar su esudios a… 300 km de casa, en un lugar tan exótico como Krefeld (ciudad de Alemania a escasos km de la frontera con Holanda y a unos 40km de Dusseldorf). Superado el choque cultural que conlleva atiborrarse de Bratwurst, decide quedarse en el pais germano, pero se va a explorar otras regiones. Después de una breve parada en Frankfurt, se establece en Hamburgo en 2010, donde encuentra un montón de compatriotas trabajando para la famosa empresa de aeronáutica franco-alemana y pasa a disfrutar los baños veraniegos en las gélidas aguas de la costa nórdica.

Manon

En la búsqueda de su amor platónico aleman, acaba finalmente persuadida más bien por el “pà amb tomàquet” y la rumba catalana. Después de 3 años de intenso trabajo para convencer a Pablo de que se traslade la “Perla del Norte” (léase Hamburgo), es ella quien acaba cediendo al trasladó a Munich en 2014. Alli su trayecto diario en tren la convierte en una adicta a toda una serie de podcasts y lecturas que invitan a una profunda reflexión.

La idea de esa “vuelta al mundo” ya le rondaba en la cabeza antes de empezar sus estudios. Descubrir esas otras culturas con sus propios ojos, y conocer de primera mano como transcurre la vida en otros puntos del planeta, son cuestiones habituales. No le hará falta demasiado tiempo para convencer a Pablo de embarcarse en esta aventura. La autonomía que les ha proporcionado la bicicleta en sus viajes hacen de esta una opción perfecta para llevar adelante este sueño.

Y en cuanto al deporte hasta entonces? Manon siempre ha bailado; como bien comenta su amiga Juliane, Manon es música. Desde su infancia se inclina por actividad, más por lo que se puede transmitir a través de ello que por el factor deportivo. Subir al escenario y disfrutar de su pequeño show, es su “chute” de adrenalina. Y la bici? Fue la primera de la clase en ir de paquete a la escuela en la de su abuela, las modestas excursiones de fin de semana en familia y más tarde en Alemania pasa a se el medio de transporte estàndard para la movilidad en la urbe. En Múnich empieza a tomarse en serio lo del BTT, motivada por los magníficos parajes que los Alpes proporcionan. Esto sirve de preparación para el primer gran viaje en bicicleta. Destino: Islandia. No siempre le ha resultado fácil, pero con un poco de paciencia y aprendiendo a conocerse, todo es posible!

En cualquier caso prefiera una buena charla a uns discurso como este, pero la aventura bien vale el esfuerzo.

  • Libros: miraré de manteneros al corriente. En estos momentos (traducción literal libro francés)  “Constelaciones, trayectorias revolucionarias del joven siglo 21” de la mala compañía colectiva, un elemento sagrado para fortalecer mi alma activista!
  • Podcasts: fan incontestable de “là-bas si j´y suis”  en la radio francesa “France inter”, que tuvo su continuación hace algunos meses (no exento de polemica) en otro programa llamado  “comme un bruit qui court”, “les pieds sur terre” de “France info”, “terre à terre” de “France info” también, “Co2 mon amour” de “France inter”, “l´économie en question” de France Inter et “planète terre” de “France Info”. En resumen, un batido de activismo, ecología y un poco de economía para irse enterando como gira el mundo.
  • Müsica: siendo más joven una época algo más rockera (Incubus, Cranberries,…) y electro ( Laurent Garnier, Chemical Brothers, Cassius,…). A día de hoy un poco de todo y sin una orientación muy marcada. Sigur Ros, Radiohead, pasando por Florence and the Machine, Caravanne Palace,
  • Sport : La danse pour le sport et pour l âme aussi, adepte du yoga et un peu de vélo 🙂
  • Música: más joven tuvo una época más rockera (íncubo, arándanos …) y electrónica (Laurent Garnier, Borthers químicos, Cassius, …). Hoy un poco de todo y difícil de dar una orientación Sigur ros, Radiohead pasando por Florence and the Machine, Caravan palace, la Brass Banda o Bombay Bicycle Club,…
  • Deporte: danza (también para el alma) y algo adicta al yoga. La bici no le desagrada tampoco

Pablo

Pablo nació un Septiembre del ’87 en Terrassa, provincia de Barcelona. Esto no es anecdótico pues, le guste más o menos, ese ha sido el lugar donde creció y vivió hasta ya pasados unos años de carrera. Alrededor de 20 años de los que se siente considerablemente satisfecho. Dice ahora con perspectiva y sosiego, que igual le hubiese preferido invertir algo más de tiempo con su bici y aprender debidamente a tocar algún instrumento. De pequeño lo intentó con el piano (y lo acabó odiando… seguramente el instrumento o la música en si tuvieran poco que ver con ello) y de mayor se ha quedado en amateur crónico con la guitarra.

Pablo_B&W

En 2011 se trastada a Alemania donde llega a Aquisgrán (Aachen en alemán) para terminar sus estudios de telecomunicaciones y decide quedarse ya a currar en Munich. En la capital bávara ha trabajado para la industria del automóvil en la integración de componentes electrónicos para una de esas marcas de las que seguramente no se compraría un coche. En realidad no se compraría ningún coche si no fuera estrictamente necesario, pues considera que tiempo al volante (que no al manillar) es tiempo perdido.  Desde hace un par de años vive junto con Manon, la otra protagonista de este Blog, con quien han descubierto una gran pasión: descubrir el mundo en bicicleta. Su relación con el ciclismo hasta la fecha se había limitado a salidas BTT y alguna travesía puntual de montaña. En 2014 decidieron que querían conocer Islandia; pocas semanas después decidieron que lo harían sobre dos ruedas. Un excelente lugar para iniciarse en esto verdad? Desde entonces, si bien no ha llovido mucho y se consideran todavía unos principiantes del cicloturismo, les resulta difícil programar cualquier tipo de viaje sin contar con sus “amigas” de dos ruedas.

Los dos años de convivencia y la vida en Munich en general han dado para muchas conversaciones y reflexiones. Pablo considera que la decisión de irse a conocer parte del mundo en bici se cocina a fuego lento. Para él el viaje va más allá del despertar aventurero que todos llevamos dentro. Espera que sea una etapa de aprendizaje en lo práctico pero sobre todo también en lo emocional, una experiencia llena de matices y una transición hacia una vida más coherente con sus ideales.

A la hora de escribir estas lineas.

  • Libro: No es ningún debora-libros, pero en el momento de escribir esto tiene bastante presente “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago y “Rebelión en la Granja” de Orwell. Alguno de los relatos del bloguero “Tom’s Bike Trip” son una buena fuente de inspiración para plantearse viajes en bici.
  • Música: Complicada pregunta; son muchos estilos y diversos según el momento y estado de ánimo… menudo tópico. En cualquier caso, no es ningún romántico de ninguna época contemporánea concreta y le gusta descubrir cualquier buen grupo que se le ponga “entre” oreja y oreja. Joan Colomo, Dominique A, Hot Chip, Metronomy, Bowie, Arcade Fire, Silvia Perez Cruz… son algunos nombres que le dibujan una sonrisa en la cara cuando los escucha.
  • Podcasts: Fiel seguidor (y pequeño productor) de “Carne Cruda”, “Siglo XXI” y “Coordenadas” de Radio 3, “La Cafetera” de Radiocable, “Comme un bruit qui court” de France Intern” y “La competència” de Rac1.
  • Deporte: Practicar cicloturismo o BTT. Había jugado a fútbol en “sus años mozos” … ahora ya solo sigo al equipo con el que me identifico, el Barça, aunque veo con desagrado todo el circo que rodea lo estrictamente deportivo.